EXPERTO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TRAUMA Y EMDR

El trauma es un concepto complejo que ha tenido amplio desarrollo teórico dentro del campo de la psicoterapia. En la actualidad, diferentes enfoques se centran en el trabajo específico con eventos traumáticos y sus secuelas en los pacientes de psicoterapia. Entendiendo el trauma como algo más amplio que el Trastorno por Estrés Postraumático, podemos abordar mejor los problemas de muchos pacientes que, en ocasiones, no encajan con un diagnóstico claro o simple.

 El EMDR es una técnica más para la intervención en la patología postraumática, y la formación a profesionales en este tipo de terapia requiere un punto de vista objetivo, científico y no sesgado. Se trata de una técnica aún en estudio; ha sido aprobada como terapia basada en la evidencia (APA, NICE) y es una de las intervenciones de elección recomendada para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático tanto en adultos como en niños. Desde una posición integradora, nuestro curso quiere especializar al profesional en esta rama tan compleja de la psicopatología, ofreciendo una visión amplia, no sesgada, práctica y profesional para el tratamiento del espectro de patología postraumática.

 En este curso se abordan los diferentes marcos teóricos que permiten comprender la teoría del trauma, sus causas y sus consecuencias a nivel somático, cognitivo, emocional y relacional. Se incidirá en los mecanismos neurobiológicos que generan y mantienen las memorias traumáticas y sus secuelas, revisando los últimos avances en neurociencia del trauma. Se revisarán los diferentes conceptos necesarios para su comprensión y se ampliará la visión del psicólogo más allá del diagnóstico habitual, entendiendo la relación que la sintomatología presente en muchos cuadros psicopatológicos guarda con eventos traumáticos. Igualmente, se profundizará en las diferentes formas de abordarlo, aportando herramientas útiles para su detección en consulta, así como para su tratamiento, con una perspectiva integradora, entre las que se incluye de forma destacada el EMDR.

Se imparte este curso exclusivamente para Psicólogos sanitarios (MPGS o habilitado)

Se recomienda tener algo de experiencia clínica.

Fechas próximamente 

 Las clases se imparten en horario de sábado (9 a 17:30h, con una hora para comer) y domingo (9 a 13:30h) en la sede de NB Psicología Villalba.

450€

Alumnos de NB y afiliados del IEPI: 400€

  • Conceptualización de trauma. Teorías explicativas. Trauma simple y trauma complejo.
  • Teoría del apego y su relación con el trauma.
  • Marco sistémico y familiar: Experiencias familiares y relacionales en la infancia relevantes para la comprensión de la vivencia traumática.
  • Neurobiología del trauma.
  • Disociación. Aproximación teórica y conceptualización para detectar casos en consulta.
  • Evaluación y diagnóstico del trauma y preparación para el trabajo con EMDR. Diseño de la intervención.
  • Relación con otros problemas psicopatológicos. Visión de trauma para la conceptualización del caso y trabajo terapéutico.
  • Especificidades de la relación terapéutica en pacientes con trauma complejo.
  • Intervención con EMDR. Bases teóricas. Protocolo básico. Entrenamiento práctico.
  • Conceptualización y supervisión de casos.

Se llevarán a cabo clases presenciales para exposición de contenidos teóricos. Parte fundamental del curso serán prácticas para el entrenamiento de la técnica, mediante trabajo en grupos, role playing y análisis de casos.

Se aportará el material de apoyo de las clases en formato impreso y se dará acceso a un aula virtual con contenidos complementarios.

Por las características prácticas del curso, el número de plazas es limitado, formándose grupos pequeños para facilitar el trabajo práctico y la supervisión de casos. La plaza se reservará por riguroso orden de inscripción.

 El curso se debe abonar de forma íntegra y por adelantado, mediante transferencia bancaria según condiciones indicadas en el boletín de inscripción.